Glosario
Ajuste:
Operación destinada a llevar al instrumento de medida a un estado de funcionamiento caracterizado por tener desviaciones de indicaciones suficientemente pequeñas, para que sea adecuado su uso. [UNE-EN 30012-1, 3.11: 1994] [ISO 10012-1: 1992].
Calibración:
Conjunto de operaciones que permiten establecer, en condiciones específicas, la relación existente entre los valores indicados por un sistema de medida, o los valores representados por una medida material o un material de referencia, y los valores correspondientes a una magnitud, obtenidos mediante un patrón de referencia. [UNE-EN 30012-1, 3.23: 1994] [ISO/IEC GUIDE 25, 3.4: 1990].
NOTAS:
1. El resultado de una calibración permite la estimación de los errores de indicación del instrumento de medida, sistema de medida o medida material, o la asignación de valores a las marcas de escala arbitrarias.
2. Por medio de una calibración se pueden determinar también otras propiedades metrológicas.
3. El resultado de una calibración puede registrarse en un medio que en ocasiones se denomina "certificado de calibración" o "Informe de calibración".
4. En ocasiones, el resultado de una calibración se expresa como una corrección o como un "factor de calibración" o como "curva de calibración".
Confirmación metrológica:
Conjunto de operaciones requeridas para asegurar que un equipo de medida cumple con los requisitos establecidos para su uso planificado. [UNE-EN 30012-1, 3.1: 1994].
NOTA:
Por lo general, la confirmación metrológica incluye, entre otras, la calibración, todo ajuste o reparación necesarios y la recalibración posterior, así como el sellado y etiquetado eventualmente requeridos.
Corrección:
Es el valor que, añadido algebraicamente al resultado no corregido de una medida, sirve para compensar un supuesto error sistemático. [UNE-EN 30.012-1, 3.9: 1994].
Deriva:
Variación lenta de una característica metrológica de un instrumento de medida. [VIM 5.16: 2ª ed. en español, 2000].
Exactitud de medida:
Grado de concordancia entre el resultado de una medición y el valor de referencia aceptado.
NOTA: El término "exactitud" cuando se aplica a un conjunto de resultados de mediciones implica la combinación de los componentes aleatorios y de un error sistemático común o de un componente del sesgo. [ISO 5725-1, 3.6: 1994] [ISO 3534-1, 3.11: 1993].
Incertidumbre de medida:
Parámetro asociado al resultado de una medida, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando. [VIM 3.9: 2ª ed. en español, 2000].
NOTAS:
1. El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación estándar (o un múltiplo de ésta) o la semiamplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado.
2. La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componentes. Algunos pueden ser evaluados a partir de la distribución estadística de los resultados de series de mediciones, y pueden caracterizarse por sus desviaciones típicas experimentales. Los otros componentes, que también pueden ser caracterizados por desviaciones típicas, se evalúan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones.
3. Se entiende que el resultado de la medición es la mejor estimación del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemáticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersión.
NOTA DE LOS AUTORES:
A efectos de esta Guía, se admite como valor verdadero el valor de referencia aceptado.
Intervalo de trabajo:
El intervalo de trabajo de un método, es el intervalo de concentraciones o valores en el que puede obtenerse una exactitud y precisión adecuadas al objetivo del método. [Basada en G-CSQ-01. Rev. 1, 15.7: 1994]
Límite de cuantificación (de un analito):
Es la concentración por encima de la cual, pueden obtenerse resultados numéricos cuantitativos con un grado de confianza especificado. [American Chemical Society: 1983].
Límite de detección (de un analito):
Es la menor concentración de un analito, que se puede distinguir (o discernir) de una muestra en blanco con una confianza razonable. [American Chemical Society: 1983].
El límite de detección, expresado como una concentración CL (o una cantidad, qL) se obtiene de la medida más pequeña, XL, que puede detectarse con una certeza razonable con un procedimiento analítico. [IUPAC: 1975].
Linealidad/Función respuesta:
Es la relación entre la concentración de analito y la respuesta del método. Esta relación, denominada comúnmente curva patrón o curva de calibración, no tiene por qué ser lineal para que el método sea eficaz. Cuando no sea posible la linealidad para un método, se deberá encontrar un algoritmo adecuado. [Basada en G-CSQ-01. Rev. 1, 15.8: 1994]
Magnitud básica:
Cualquiera de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se aceptan por convenio como funcionalmente independientes las unas de las otras. [VIM 1.3: 2ª ed. en español, 2000].
EJEMPLO Las magnitudes longitud, masa y tiempo son generalmente tomadas como magnitudes básicas en el campo de la mecánica.
NOTA Las magnitudes básicas correspondientes a las unidades básicas del Sistema Internacional de unidades (SI) están descritas en el apartado 1.12 del VIM (2ª ed. En español. 2000).
Magnitud derivada:
Magnitud definida, en un sistema de magnitudes, como una función de las magnitudes básicas de este sistema. [VIM 1.4: 2ª ed. en español, 2000].
EJEMPLO En un sistema que tiene como unidades básicas la longitud, la masa y el tiempo, la velocidad es una magnitud derivada definida como el cociente de la longitud por el tiempo.
Magnitud de influencia:
Magnitud que no es el mensurando pero que tiene un efecto sobre el resultado de la medición. [VIM, 2.7: 2ª ed. en español, 2000].
EJEMPLOS
a) Temperatura de un micrómetro en la medida de una longitud.
b) Frecuencia en la medición de la amplitud de una tensión eléctrica alterna.
c) Concentración de bilirrubina en la medida de la concentración de hemoglobina en
una muestra de plasma sanguíneo humano.
Material de Referencia (MR):
Material o sustancia en la cual uno o más valores de sus propiedades son suficientemente homogéneos y están bien definidos para permitir utilizarlos para la calibración de un instrumento, la evaluación de un método de medición, o la asignación de valores a los materiales. [VIM, 6.13: 2ª ed. en español, 2000] [UNE-EN 30012-1, 3.19: 1994] [ISO GUIDE 30 2.1: 1992]
NOTA: Un material de referencia puede presentarse bajo la forma de un gas, un líquido o un sólido, puro o compuesto. Ejemplo: el agua para la calibración de viscosímetros, el zafiro que permite calibrar la capacidad térmica en calorimetría y las soluciones utilizadas para la calibración en análisis químicos.
Según [VIM 6.14: 2ª ed. en español, 2000][ISO GUIDE, 30, 2.2: 1992], se define Material de Referencia Certificado (MRC) como un material de referencia acompañado de un certificado, en el cual uno o más valores de sus propiedades están certificados por un procedimiento que establece su trazabilidad con una realización exacta de la unidad en la que se expresan los valores de la propiedad y para la cual cada valor certificado se acompaña de una incertidumbre con la indicación de un nivel de confianza.
NOTAS: [VIM 6.14: 2ª ed. en español, 2000]
1. La definición de un "certificado de material de referencia" se da en la Guía ISO 30:1992.
2. Los MRC se preparan en general en lotes en los que los valores de sus propiedades se determinan, dentro de los límites de incertidumbre indicados, por medio de mediciones sobre muestras representativas del lote entero.
3. Las propiedades certificadas de materiales de referencia están, en ocasiones, conveniente y fiablemente realizadas cuando el material está incorporado a un dispositivo fabricado especialmente, por ejemplo, una sustancia cuyo punto triple es conocido en una célula del punto triple; un vidrio de densidad óptica conocido en un filtro de transmisión; unas esferas con granulometría uniforme montadas sobre una lámina del microscopio. Tales dispositivos pueden ser considerados igualmente como MRC.
4. Todos los MRC responden a la definición de "patrones", dada en el "Vocabulario internacional de términos básicos y generales de metrología (VIM)".
5. Ciertos MR y MRC tienen propiedades que, bien porque no pueden ser referidos a una estructura química establecida o por otras razones, no pueden ser determinadas por métodos de medida físicos y químicos exactamente definidos. Tales materiales comprenden ciertos materiales biológicos como las vacunas, para las que ha sido atribuida una unidad internacional por la Organización Mundial de la Salud.
Material de Referencia Primario:
Un material de referencia primario es aquel que tiene las más elevadas cualidades metrológicas y cuyo valor se ha determinado por medio de un método primario. [BIPM: Comité Consultatif pour la Quantité de Matière, 1995].
Mensurando:
Magnitud particular sometida a medición [VIM 6.14: 2ª ed. en español, 2000 ].
EJEMPLO: presión de vapor de una muestra dada de agua a 20ºC.
NOTA: La definición del mensurando puede necesitar indicaciones relativas a magnitudes tales como el tiempo, la temperatura y la presión.
Subir
Método Primario:
Método de medida de las más altas cualidades metrológicas, con una operativa totalmente clara y descrita, para el que se puede expresar una incertidumbre referida a las unidades SI y que proporciona unos resultados internacionalmente aceptados sin necesidad de referirse a unos patrones de la magnitud medida. [BIPM: Comité Consultatif pour la Quantité de Matière, 1995].
NOTA:
En resumen, las cuatro características básicas que debe cumplir un método primario son:
cualidades metrológicas más elevadas,
totalmente descrito y claro,
expresión de la incertidumbre en términos del SI y
aceptado, sin referencias a patrones de la misma magnitud medida.
En el caso de medidas de cantidad de sustancia, se añaden dos requisitos específicos que son:
El método debe ser específico para una especie química definida y se conocen y pueden calcularse con una incertidumbre definida, todos los parámetros o correcciones que dependen de otras especies o de la matriz de la muestra.
Subir
Patrón:
Medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia. [VIM, 6.1: 2ª ed. en español, 2000][UNE-EN 30012-1, 3.18: 1994].
EJEMPLOS
a) patrón de masa 1 kg.
b) resistencia patrón de 100 W
c) amperímetro patrón
d) patrón de frecuencia de cesio
- electrodo de referencia de hidrógeno
- solución de referencia de cortisol en el suero humano, de concentración certificada.
NOTAS:
1. Un conjunto de medidas materializadas o de instrumentos de medida similares, que utilizados conjuntamente, constituyen un patrón, se denomina patrón colectivo.
2. Un conjunto de patrones de valores elegidos que, individualmente o por combinación, proporcionan una serie de valores de magnitudes de la misma naturaleza, se denomina serie de patrones.
Precisión:
Grado de concordancia entre resultados de mediciones obtenidas independientemente bajo condiciones establecidas. [ISO 5725-1, 3.12: 1994][ISO GUIDE 30, 3.5: 1992] [ISO 3534-1, 3.14: 1993.]
NOTAS:
1. La precisión depende sólo de la distribución de errores aleatorios y no tiene ninguna relación con el valor verdadero o el valor especificado.
2. La medida de la precisión se expresa en términos de imprecisión y se calcula como la desviación estándar de los resultados de la mediciones. Una menor precisión se refleja por una mayor desviación estándar.
3. Resultados de ensayo independientes significan resultados obtenidos sin la influencia de un resultado precedente del mismo material o similar. Las medidas de precisión cuantificadas dependen de una manera crítica de las condiciones estipuladas. Las condiciones de repetibilidad y reproducibilidad son un conjunto particular de las condiciones extremas estipuladas.
Repetibilidad:
Precisión bajo condiciones en las que los resultados de una medición se obtienen con el mismo método, con el mismo operador, utilizando el mismo instrumento de medida y durante un corto intervalo de tiempo. [ISO 5725-1, 3.13, 3.14: 1994][ISO 3534-1, 3.15, 3.16: 1996]
Reproducibilidad:
Precisión bajo condiciones en las que los resultados de una medición se obtienen con el mismo método, sobre el mismo mensurando, con diferentes operadores, diferentes equipos de medida, en diferentes laboratorios, etc. [ISO 5725-1, 3.17, 3.18: 1994][ISO 3534-1, 3.20, 3.21: 1993].
NOTA DE LOS AUTORES:
La norma ISO 5725 se refiere a la reproducibilidad de un método, si bien el concepto de reproducibilidad de medida puede abarcar varios métodos.
Selectividad/especificidad:
El grado por el cual un método puede determinar un analito particular dentro de una mezcla compleja, sin ser interferido por otros componentes de la mezcla. [WELAC/EURACHEM: 1993].
Sesgo:
Diferencia entre la esperanza matemática de los resultados de una medición y el valor de referencia aceptado. [ISO 5725-1, 3.8: 1994].
NOTA: El sesgo es un error sistemático total en contraposición al error aleatorio. Puede haber uno o varios componentes de errores sistemáticos que contribuyen al sesgo. Una diferencia sistemática importante con relación al valor de referencia aceptado se refleja en un mayor valor del sesgo.
Sistema de medida:
Conjunto completo de instrumentos de medida y otros equipos ensamblados para ejecutar mediciones específicas. [VIM 4.5: 2ª ed. en español, 2000].
EJEMPLOS
a) Equipamiento para medir la conductividad de los materiales semiconductores.
b) Equipamiento para calibrar termómetros clínicos.
NOTAS:
1. El sistema puede comprender medidas materializadas y reactivos químicos.
2 Un sistema de medida instalado permanentemente se denomina, instalación de medida.
Trazabilidad:
Propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse, con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.
[VIM. 6.10: 2ª ed. en español, 2000][UNE-EN 30012-1, 3.22: 1994][ISO/IEC GUIDE 25, 4.14: 1990].
NOTAS:
1. A menudo, este concepto se expresa por el adjetivo trazable.
2. La cadena ininterrumpida de comparación se denomina cadena de trazabilidad.
Validación:
Confirmación mediante el examen y la aparición de evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos particulares para una utilización específica prevista. [UNE-EN-ISO 8402, 2.18: 1995].
Validación de un método de ensayo:
La validación de un método de ensayo establece, mediante estudios sistemáticos de laboratorio, que las características técnicas de dicho método cumplen las especificaciones relativas al uso previsto de los resultados analíticos. [Guía de Validación G-CSQ-02. Rev. 0. Octubre 1996. ENAC].
Valor de referencia aceptado:
Valor que sirve de referencia acordada por comparación y que corresponde a:
a. Un valor teórico o establecido, basado en principios científicos.
b. Un valor asignado, basado en trabajos experimentales de una organización nacional o internacional.
c. Un valor de consenso, basado en trabajos experimentales realizados en colaboración, bajo los auspicios de un grupo científico o técnico.
d. En el caso en que a, b y c no sean aplicables, la esperanza del mensurando significa la media de la población específica de las medidas.
[ISO GUIDE 30, 3.7: 1992][ISO 5725-1, 3.5: 1994][ISO 3534-1, 3.4: 1994].
Verificación:
Confirmación, mediante examen y presentación de pruebas, de que se han cumplido los requisitos especificados.[EAL G-19:1996].
NOTAS:
1. Con respecto a la gestión de los equipos de medida, la verificación proporciona un medio para comprobar que las desviaciones entre los valores que indica un instrumento y los valores conocidos de la magnitud medida son siempre menores que el error máximo admisible establecido en la norma, reglamento o especificación referentes a la gestión de los equipos de medida.
2. El resultado de las verificaciones proporciona la base para tomar una decisión, ya sea la de volver a poner el equipo en servicio, realizar ajustes, repararlo, ponerlo fuera de servicio o declararlo obsoleto. En cualquiera de estos casos, deberá dejarse constancia por escrito de la verificación realizada al instrumento.